Puedes llamarnos al
+54 11 4789 3601

Si dono mis óvulos, ¿puedo tener hijos en el futuro?

En una era donde los avances en medicina reproductiva abren nuevas posibilidades, surge una pregunta clave para muchas mujeres: “si dono mis óvulos, ¿puedo tener hijos?“. Este interrogante es fundamental para quienes consideran la posibilidad de contribuir a la felicidad de otras personas a través de esta alternativa.

La donación de óvulos es un proceso que beneficia a aquellos que buscan cumplir su sueño de ser padres, y a la vez representa una oportunidad para contribuir de manera significativa en el campo de la salud reproductiva. En esta nota, hablaremos de cómo esta generosa acción se relaciona con tu futuro reproductivo y los factores que debés considerar.

¿La donación de óvulos afecta la fertilidad? 

La donación de óvulos es un proceso seguro y regulado que no implica riesgos para la fertilidad futura de la donante. La Dra. Cintia Granados, de WeBank, explica que “la reserva ovárica no se ve comprometida por la donación”.

De acuerdo con la especialista en Medicina Reproductiva, este procedimiento “no hará que se agoten los óvulos de la donante, ni adelanta la menopausia”.

Es fundamental comprender que, durante el proceso de donación, solo se extraen los óvulos que el cuerpo produce en un ciclo menstrual normal. Esto significa que la donación no reduce la reserva ovárica. 

La punción folicular, que se realiza para la extracción de óvulos, es un procedimiento cuidadoso que se lleva a cabo de tal forma que se preserve la salud e integridad del sistema reproductivo de la donante.

¿Produce algún cambio en el sistema reproductor femenino? 

Durante el proceso de estimulación ovárica, necesario para la recuperación de óvulos, se usan medicamentos para inducir el crecimiento de más folículos que estaban destinados a perderse si hubiese sido un ciclo espontáneo. 

Aunque este proceso, en ocasiones, puede causar hinchazón o molestias abdominales, los efectos son normalmente breves y no tienen impacto a largo plazo en la salud reproductiva de la mujer.

Donar óvulos no produce cambios en el sistema reproductor femenino. El aumento en el tamaño ovárico es transitorio y, luego de una o dos semanas post punción ovárica, el tamaño de los óvulos vuelve a su normalidad”, detalla la doctora Granados.

Es importante entender que la donación de óvulos no altera la capacidad del cuerpo para ovular y menstruar normalmente en ciclos futuros. Y tras este procedimiento, el cuerpo de la mujer vuelve a su estado hormonal y reproductivo habitual.

Relaciones sexuales después de la donación de óvulos 

Luego de la donación de óvulos el cuerpo necesita un tiempo para recuperarse. Por ello, los médicos suelen aconsejar abstenerse de tener relaciones sexuales por un período corto tras el procedimiento, para evitar complicaciones o molestias.

“Se recomienda evitar relaciones sexuales previo a la donación ante un minimo riesgo de ovulación espontanea, a pesar que se da medicación para inhibirla. También se busca evitar el riesgo de torsión de ovarios, por lo cual se extiende el cuidado post punción hasta que los ovarios vuelvan al tamaño normal”, explica la especialista de WeBank.

Una vez superado el período de recuperación y con la aprobación médica, las donantes pueden retomar su vida sexual sin preocupaciones adicionales sobre su salud reproductiva. Finalizado el ciclo de donación, es importante que la donante retome su método anticonceptivo habitual. 

Entonces, ¿puedo ser mamá después de donar óvulos? 

Sí, se puede ser mamá después de donar óvulos. Este procedimiento no afecta la posibilidad de embarazo en el futuro de la donante. Cada mujer nace con una reserva ovárica suficiente para su vida reproductiva, y la donación solo utiliza aquellos óvulos destinados a perderse.

Según agrega la doctora Cintia Granados, en el ciclo normal —cuando no hay estimulación ovárica—, la mayoría de los óvulos se desperdician de forma natural como parte del proceso habitual que se da en las mujeres. 

“La reserva ovárica no se ve comprometida por la donación debido a que los folículos que responden a la medicación ya estaban destinados a la apoptosis (muerte celular); es decir, que se iban a perder dado que no serían seleccionados en un ciclo espontáneo donde el crecimiento es monofolicular”, detalla la especialista.

Es crucial que las mujeres interesadas en ser donante reciban asesoramiento completo sobre el proceso, incluyendo los aspectos relacionados con su salud reproductiva futura. En WeBank estamos abiertos a proporcionarte toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada, así como también te brindamos apoyo y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

Si tenés preguntas como: “si dono óvulos, ¿puedo tener hijos?”, u otras relacionadas a este acto altruista y solidario; nuestros especialistas estarán a tu disposición para responder cualquier inquietud. La elección de contribuir a los sueños de otros a través de la donación no tiene por qué alterar tus propios sueños de maternidad. La ciencia y la experiencia aseguran que tu futuro como madre permanece abierto y lleno de posibilidades.

Buscar