Puedes llamarnos al 0810-266-4206
Si llamas del exterior +54 1177003232

Estudio genético

¿Por qué se realiza el estudio genético? Descubrí la importancia de este tipo de análisis.

¿Qué es la compatibilidad genética?

Entender qué es la compatibilidad genética es esencial en la planificación familiar y previo a la búsqueda de un embarazo. Se trata de una evaluación clave en la ovodonación, dado que permitirá identificar mutaciones genéticas en la donante de óvulos y así detectar si existe alguna mutación en común con quien aporte de semen.

¿Por qué es importante la compatibilidad genética?

La compatibilidad genética significa que la donante de óvulos y el aportante del semen no son portadores de la misma mutación. Es importante determinar esto ya que si ambos aportantes tienen la misma mutación en un mismo gen la probabilidad de tener un bebé enfermo es del 25%. Para evitar esto podemos realizar un test de compatibilidad genética que identifica estas mutaciones y así evitar juntar óvulos y esperamtozoides provenientes de donantes con mutaciones en común.

Test de compatibilidad genética (TCG)

El Test de compatibilidad genética se realiza para identificar si existe compatibilidad entre el genoma del óvulo y el espermatozoide. El objetivo es no transmitir una enfermedad genética- hereditaria al futuro bebé.

Esto se estudia a través de la realización de un análisis del ADN de una persona, con el cual se busca saber si la misma es portadora de ciertas mutaciones en los genes. Es por ello que el estudio va dirigido a las donantes y la pareja de la receptora del óvulo o el donante de semen.

¿Por qué hacer un test de compatibilidad genética?

Las mutaciones en los genes son las responsables y/o principales causantes de enfermedades genéticas de diferentes grados de complejidad. De hecho, el 82% de los individuos son portadores de al menos una mutación genética.

Cuando ambos aportantes de gametos comparten la misma mutación, la posibilidad de que el bebé desarrolle alguna enfermedad es del 25%. Razón suficiente de por qué es importante hacer un test de compatibilidad genética antes de iniciar un tratamiento de fecundación asistida.

Además, el TCG es el método más efectivo para evitar que se transmitan enfermedades hereditarias.

¿Qué tan efectivo es el test?

El test de compatibilidad genética es muy eficiente, porque demuestra o confirma que no hay riesgo de que el futuro bebé padezca alguna enfermedad asociada a la mutación de genes.

Para ser más precisos, con este test se estudian 1.900 genes implicados en 2.200 enfermedades . Y lo más importante sobre este tipo de estudios es que se realizan mucho antes de que el óvulo sea fertilizado y que el embrión resultante sea transferido al útero materno..

¿Qué es Your Match?

Dado que en WeBank sabemos que la similitud física entre padres e hijos tiene un impacto esencial en la familia, contamos con Your Match, un programa diseñado específicamente para cada paciente donde lo que se busca es seleccionar no solo la donante más compatible sino también la que mayor parecido facial tenga. Para ello, utilizamos una tecnología respaldada en algoritmos matemáticos que mide diversas distancias biométricas en el rostro humano y compara estas distancias entre los rostros de receptores y donantes. De esta manera Your Match elige a tu donante no solo por sus características fenotípicas, clínica y genética sino que también por la semejanza facial con sus progenitores.