Puedes llamarnos al
+54 11 4789 3601

Personas con VIH, ¿pueden hacer tratamientos con óvulos donados?

Hoy en día, las personas con VIH cuentan con diversas posibilidades que les permiten llevar una vida plena y saludable, incluyendo la opción de formar una familia. Los avances en la medicina y la reproducción asistida han abierto puertas que años atrás parecían cerradas.

En este sentido, la fertilidad y las alternativas reproductivas para personas seropositivas son un tema de gran interés y es acá donde se plantea una pregunta clave: ¿son recomendables los tratamientos de reproducción asistida para mujeres con VIH que desean ser madres?

La idea de ser madre no debería verse limitada por este tipo de diagnóstico, siempre que se tomen las precauciones y tratamientos necesarios. La ciencia ha logrado avances significativos en el tratamiento del VIH, permitiendo a las mujeres embarazarse y dar a luz a niños sanos a través de técnicas de reproducción asistida.

Desde WeBank consideramos importante destacar que el asesoramiento médico, junto con el seguimiento adecuado, son fundamentales en este proceso. “Con un tratamiento adecuado con profesionales idóneos en el tema, control prenatal personalizado y profilaxis periparto, una mujer portadora del virus puede ser madre”, sostiene la doctora Andrea Pertuzzi, especialista en Medicina Reproductiva.

En Argentina, como en el resto del mundo, la inclusión y la información están cambiando el panorama para los pacientes con VIH interesados en tener hijos. Con apoyo profesional idóneo y tratamientos especializados, como la ovodonación, la FIV y la ICSI se presentan como una opción viable y segura dentro de los tratamientos de fertilización asistida para estas personas.

Síntomas de VIH en mujeres

Los síntomas de VIH en mujeres pueden manifestarse de diversas maneras. De acuerdo con la organización federal estadounidense, HIV.gov, especializada en esta patología, pueden incluir fiebres, escalofríos, fatiga, dolor de garganta, entre otros similares a los de una gripe.

No obstante, hay que tener presente que, como con cualquier otra enfermedad, los síntomas pueden variar dependiendo de la persona y de la etapa en la que se encuentre la patología.

Por su parte, la Dra. Andrea Pertuzzi señala también que “los síntomas de HIV en mujeres podrían ser coinfecciones con otros virus de transmisión sexual, como HPV o lesiones por treponema Pallidum (sífilis)”.

Sin embargo, un diagnóstico de VIH no es limitante para lograr un embarazo sano. “El tratamiento antirretroviral (TAR) durante el embarazo y la implementación de las diferentes medidas preventivas ha reducido la tasa de transmisión vertical (de madre a bebé) del VIH a cifras inferiores al 2%, e inferior al 0.5-1% si se aplican las distintas medidas de forma óptima”, asegura la médica.

En tratamiento del VIH, ¿puede recurrir a óvulos donados?

Cuando un paciente está en tratamiento del VIH, quiere decir que está en una terapia antirretroviral que permite reducir la carga viral hasta niveles indetectables, haciendo que la persona sea no transmisible.

Eso significa que, si estás recibiendo tratamiento y querés tener un hijo, la reproducción asistida puede ser una alternativa viable.  “Si te encontrás en tratamiento  por HIV podés realizar tratamientos de fertilización asistida. En caso de ser mujer podés recurrir a la ovodonación si fuese necesario, en caso del hombre puede realizar ICSI con lavado de semen”, señala la Dra. Pertuzzi.

Estas técnicas de reproducción asistida, siempre realizadas en un entorno de seguridad y bajo estricto control médico, potencian las oportunidades de gestar un hijo biológico sano.

La donación de óvulos a través de WeBank es un proceso que contempla todas las medidas necesarias para garantizar tanto la salud de la madre y de su bebé, como la de las donantes. Estos óvulos, por ejemplo, pueden ser utilizados por personas con VIH que quieren concretar el sueño de formar una familia.

También es importante señalar que, aunque la ovodonación es una opción para muchas mujeres con VIH, no todas podrían requerirla. La decisión de usar óvulos de una donante dependerá de diversos factores, entre ellos la reserva ovárica y la calidad de los óvulos propios de la paciente. Este punto debe ser evaluado por los especialistas.

Transmisión del VIH en el embarazo

La transmisión del VIH durante el embarazo, parto o lactancia ha sido históricamente una preocupación para las madres seropositivas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, sin tratamiento de la enfermedad, existe entre un 15% y un 45% de posibilidades de transmitir el VIH al bebé.

Sin embargo, este riesgo se puede reducir considerablemente con la administración de antirretrovirales tanto a la madre como al niño. El conocimiento actual y la experiencia de la comunidad médica internacional han establecido protocolos de atención para prevenir este tipo de transmisión del virus.

“La transmisión al feto se evita con un adecuado tratamiento prenatal, cesárea hemostática,  medicación periparto de forma endovenosa y tratamiento del recién nacido hasta que se negativice y lo disponga el infectólogo además con la inhibición de la lactancia”, explica la doctora Andrea Petruzzi.

Para las personas con VIH interesadas en ser madres o padres, la esperanza y las probabilidades están de su lado gracias a los avances médicos y científicos. Los tratamientos de reproducción asistida con óvulos donados, ofrecen opciones de fertilidad seguras y bien fundamentadas, permitiendo a las familias crecer y florecer, incluso frente al diagnóstico de VIH.

Buscar